Que es la fotografía?

Atrás

Publicado el 18 Feb 2018 07:51 pm.

En la actualidad, hay una infinidad de cámaras disponibles para todos los gustos. Existen las cámaras compactas, cámaras de teléfono, cámaras DSLR, cámaras de rollo, e inclusive las videocámaras que tienen ya posibilidad de tomar fotografías. Sin embargo poco nos ponemos a reflexionar que es lo que es lo que significa el tomar una fotografía, mas allá del aspecto técnico o artístico.

“Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.” como lo define la Real academia de la lengua. Una fotografía es una impresión del tiempo sobre un negativo (film o sensor de cámara) para su posterior reproducción. O, al menos esa es la parte técnica. Una fotografía significa muchísimo más de lo que está impreso en el papel. Lo que nosotros capturamos al momento de disparar el botón no es nada mas una imagen, si no también es un pedazo de historia congelado en el tiempo.

Al momento que nosotros vemos una fotografía estamos viendo un instante que una persona capturó a través de su cámara. Es un momento en el que el tiempo se detiene y te puedes realmente poner a ver todos los detalles del momento. Únicamente con ver la imagen te lleva hasta ese momento en tu línea del tiempo. Es, de cierta manera, una especie de máquina del tiempo rudimentaria a la que Nosotros tenemos acceso directamente. Sin embargo, con la llegada del vídeo nosotros podemos registrar más correctamente lo que ha pasado en la historia. Cuál es, entonces, el objetivo de la fotografía en nuestra época.

El objetivo de una fotografía no es únicamente el retratar un pedazo de la historia sino mostrar un momento que no se va a poder volver a repetir. A diferencia del cine, o vídeo, es que congela el momento, la expresión, los sentimientos, el color, las acciones, etc… Esa es la razón de que sea relevante aun hasta hoy en día.

Y, al final de cuentas, es un espacio y tiempo congelados. Es una ventana al pasado en la que nosotros nos introducimos y vislumbramos el momento en el que fue realizado. Podemos ver como era lo retratado, como se comportaba, que hacia, donde vivía. Y eso es la magia de una fotografía