Tips para elegir tu cámara I



Publicado el 10 Jul 2019 04:27 pm.

Todos tomamos fotos en algún punto de nuestra vida. Los más grandes tuvimos al menos la experiencia de tomar fotos con cámaras de rollo y llevarlas a revelar, mientras que los mas chicos en cualquier celular o tableta instantáneamente  pueden ver lo que capturaron (¿Qué viejo sueno no?).  Literalmente tenemos una cámara con nosotros en cualquier momento y, citando un viejo proverbio, “La mejor cámara es la que traes contigo”. Existen varios tipos y todas sirven exactamente para lo mismo, tomar fotografías (y video a veces). Por lo tanto te explicare en general cuáles son y las ventajas / desventajas de cada una. 

Antes, quisiera explicarte un poco acerca de la calidad. Existe un concepto extremadamente técnico llamado “Densidad de Pixeles” (Pixel Pitch, si les interesa más). En resumen, es cuantos pixeles metes en un sensor. No es lo mismo meter 24millones de pixeles en un sensor del tamaño de 6mm(iPhone) a uno de 35mm (full frame). La razón de esto es que, literalmente, debes meter la misma cantidad de pixeles en un espacio mas reducido teniendo que hacerlos mas pequeños. Y mientras más pequeños los pixeles menos luz captan, y mientras menos luz capten más ganancia digital le deben dar al sensor. Por lo tanto salen imágenes mucho mas ruidosas o, de baja calidad. La tecnología avanza a pasos gigantescos y paulatinamente van haciendo menos de estos problemas, pero aun así debemos tenerlo en cuenta.

Y, como sospecharás, ahora si te dejo la lista de los tipos de cámaras mas comunes y mi opinión de cada una. Principalmente me basaré en el tamaño del sensor por esta ocasión, que ira escrito en mm2. Van desde lo más común y sencillo hasta lo mas “profesional” que hay en digital.

  1. Smartphone (17.30mm2): es el formato mas chico de la lista. Las ventajas de esta cámara es la portabilidad, ya que siempre lo vas a traer en tu bolsillo (para todo necesitamos nuestro teléfono). Es tan conveniente que incluso dentro de nuestro mismo aparato podemos editar, aplicar filtros y publicar en nuestra “red social” favorita (Instagram, Snapchat, ¿WhatsApp?, Facebook, etc…) en el momento.  Son tan convenientes que prácticamente se Desventajas, el sensor es muy pequeño; rondando el 1/3 de pulgada (6mm aprox). Como los venden con tantos megapixeles las fotos no suelen salir de la mejor calidad, y por lo mismo que los traemos en el bolsillo difícilmente nos acordamos de limpiar la cámara antes de usarla. Si estas aprendiendo o te interesa creo que es la mejor opción para empezar a explorar este ámbito.
  2. Action cam (28.07mm2): son las cámaras fisicamente más pequeñas. Tienen un sensor un poco más grande que el de un teléfono y, generalmente tienen mejores lentes. Otra ventaja de estas cámaras es su construcción y durabilidad, ya que son hechas para estar a la mitad de la “acción” y tienen opciones para ponerlas en donde sea (bicicletas, mochilas, cascos, motocicletas). De las desventajas que tienen son que hay pocas maneras de ver las fotografías al momento (excepto goPro y la nueva cámara de DJI) y generalmente debes de conectarla a un teléfono para poder ver y subir tus imágenes. Otra desventaja son el uso de batería y memorias, lo que hace que tengas que cargar con equipo extra. Es una buena opción sobre todo para deportes y Vlog.
  3. Drone pro (116mm2): un drone es una herramienta relativamente nueva que ha llegado a cambiar las posibilidades de hacer foto, ya que literalmente tenemos una cámara que se mueve en cualquier dirección. Tienen una buena calidad de imagen y lentes sin embargo su costo es muy alto. No solo su precio por lo básico si no los aditamentos como pilas extra, mochila, memorias, filtros, etc… Tomando también en cuenta que hay que cargar todo el equipo y que es relativamente complicado utilizarlo es una herramienta muy de nicho. Muy buena si la sabes usar y si la puedes mantener.
  4. APS-C (368mm2): es el formato de cámara más común dentro de las “profesionales”, ya que a comparación de las anteriores puede intercambiar sus lentes. Generalmente están dentro del precio de un dron básico, por lo que casi siempre es mejor inversión entrar en una cámara de este rango una vez que ya tienes lo básico. Es un formato que te puede dar muy buena calidad y flexibilidad, por lo mismo de las ópticas. La desventaja es que, para sacarle jugo a estas cámaras debes aprender como utilizarla y tener más conocimientos de fotografía. Igualmente el tamaño de estas cámaras es considerablemente mayor al teléfono y la action cam, y no todas las cámaras pueden conectarse fácilmente a tu smartphone para subir fotografías (aunque si las puedes ver en cámara). Este tipo lo recomiendo más para aquellos que ya tienen nociones de fotografía y quieren avanzar y crecer más.
  5. Full frame (860mm2): Es el formato estándar para fotografías, que data desde las épocas del film. Es el formato mas grande y que puede aguantar la mayor cantidad de pixeles en su sensor de las cámaras que veremos en esta lista. Al ser un sensor más grande requiere de ópticas de mayor tamaño. Sin embargo por la misma densidad estas cámaras son una grandiosa opción para foto nocturna, eventos y paisajes. Tienen un mayor tamaño que las APS-C y un mayor peso, pero intercambian eso por mejores prestaciones, como un mejor enfoque automático, mejor construcción, mayor velocidad de disparo, etc… Sin embargo el costo de ellas es extremadamente alto ($20,000 pesos la mas económica) aun sin tomar en cuenta los demás aditamentos. Este tipo de cámaras es mas enfocado al sector profesional por su costo y prestaciones, al igual que sus diseños (tienes acceso a diferentes opciones y configuraciones con tan solo apretar un botón.)

Esta es la primera parte de los tips para elegir cámara. Si tienes mas preguntas deja tus comentarios. Pronto vendrá la parte 2.

Atrás