¿Qué es un buen personaje?



Publicado el 10 Nov 2019 10:14 am.

Cuando hablo de personaje no me estoy refiriendo a una persona; pueden ser una pareja, un grupo, o inclusive puede ser una civilización completa un personaje. Lo cual dificulta el responder la pregunta que guionistas y estudiosos del guión se han preguntado desde hace años, y que hasta la fecha muchos todavía siguen con teorías y experimentos.

La respuesta sencilla a esta pregunta es: “Empatía”. De acuerdo a la RAE se define como: “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.” Es un término utilizado hasta el cansancio en múltiples áreas como psicología organizacional, recursos humanos, docencia, pedagogía, educación, etc… ¿Y… esto que tiene que ver con personajes?

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, “meterse en los zapatos del otro”, intentando experimentar lo que siente otro individuo. Esta capacidad está presente en mayor o menor medida en cada uno de los espectadores de cualquier obra, y permite que se puedan identificar con el personaje. Si escribimos un personaje que este sufriendo por la muerte de otro, una persona que acaba de perder a un ser querido puede identificarse con ese sentimiento y crea empatía con él. Si otra persona viendo la misma escena ha terminado recientemente su relación de una manera dolorosa se identificará de menor manera con el personaje.

No necesariamente es una ley, ya que no todos tenemos la misma capacidad para ser empáticos ni estamos en la misma situación o etapa que lo que la historia nos este relatando. Un ejemplo actual y muy claro es Joker (2019). El film relata la vida de Arthur Fleck quien sufre de múltiples abusos por toda la gente que esta en su vida a causa de su enfermedad, en la que ríe sin control en momentos de estrés y angustia. Por lo mismo se siente rechazado por la sociedad, por el sistema, por sus compañeros, por sus intereses amorosos y por sí mismo, ya que lo que más desea es ser aceptado y reconocido como un individuo normal.

Esa necesidad es un llamado a un público que, en tiempos recientes, se siente desplazado por un ambiente elitista. Buscan mantener el status quo y, aun con las buenas intenciones y motivaciones de cierto sector de ellos, terminan demostrando su desconexión con el resto de la población y acrecentando la división de clases tan marcada actualmente. 

Un buen personaje puede ser un vehículo para exponer ideas, indagar en ideologías y criticar a la sociedad desde un lugar seguro. Sin embargo no se debe perder de vista que la primera función de un buen personaje es entretener, y no sermonear al espectador con sus acciones o los temas. El espectador ve cine para engañarse, pero no es tonto. Inmediatamente puede diferenciar un buen de un mal personaje.

Así que, para los que aguantaron hasta acá, creen buenos personajes. Aprendan lo básico de la construcción de la psique de una persona y háganlos entretenidos. Es lo que les asegurara que la audiencia se mantenga inmersa en la historia y que sufra cuando lo decapiten en el 1º libro de la serie.

Atrás